La historia...

Todos los niños saben que cuando sus padres apagan la luz de su habitación por la noche, hay monstruos escondidos en sus armarios esperando a asustarlos.
Sulley y Mike son dos monstruos que trabajan en Monstruos, S.A., una gran compañía de sustos. ¿Y para qué quieren asustar a los niños? Porque la mayor fuente de energía de su mundo proviene de los gritos asustados de estos. Lo que puede parecer contradictorio es que en la realidad a los monstruos les aterran los niños humanos, porque existe la creencia de que ellos son tóxicos. Es por eso que cualquier contacto con ellos está estrictamente prohibido.
Así que cuando Boo, una niña, accidentalmente sigue a Sulley a su mundo, este ve peligrar su carrera y su propia vida.
Conoce a los personajes

James P. Sullivan "Sulley" es el mejor asustador de Monstruos, S.A. Es enorme y su cuerpo está cubierto de pelo azul y morado. A pesar de que su aspecto intimida a todo aquel que lo mira, es un monstruo muy entrañable. Cuida de Boo como si fuera su niña y no dejaría que nada le ocurriese nunca.

Michael Wazowski "Mike" es el mejor amigo de Sulley y al mismo tiempo su ayudante en Monstruos S.A. Bajito, de color verde y con un solo ojo, este monstruo que puede parecer algo caótico es un romántico empedernido. Está enamorado de la recepcionista de Monstruos S.A, Celia.

Boo es el nombre que le pone Sulley a la niña humana que llega por accidente al mundo de los monstruos, sembrando así el caos de todo el mundo. A diferencia de otros niños, no teme a ningún monstruo a excepción de a Randall. Es una niña muy tierna y cariñosa que acaba haciéndose inseparable de Sulley al cual llama "Gatito".

Randall es un monstruo con apariencia de lagartija y camaleón, por lo que es capaz de cambiar de color. Tiene envidia de Sulley por ser el asustador número uno y su único objetivo es superarle, sin importar los metodos utilizados.

Henry J. Waternoose es el Director General de Monstruos S.A. Lleva mucho tiempo trabajando en la empresa que heredó de su familia. Está preocupado por la crisis de energía que hay debido a que los niños ya no se asustan tan fácilmente como antes. Tiene patas de cangrejo y varios ojos.

Celia es la recepcionista de Monstruos S.A. y en el mundo de los monstruos una chica muy guapa. Tiene un solo ojo y su pelo está formado por cinco culebras que manifiestan su estado de humor. Está enamorada de Mike al cual le llama Ojito Saltón.

Roz es la secretaria de Monstruos S.A. y la que lleva todo el papeleo. Tiene forma de babosa y se mueve como tal, dejando todo manchado a su paso. Su fuerte carácter intimida a los empleados de la compañía.